News

De cada 10 personas en la base de la pirámide, cuatro prefieren ahorrar en efectivo

La Fundación Microfinanzas Bbva (Fmbbva), publicó el Informe de Desempeño Social (IDS), el cual midió el desarrollo de más de 354.000 emprendedores vulnerables y clientes de Bancamía en 2022, siendo 29% de ellos clientes nuevos.

Dentro de sus resultados se evidencia la capacidad de ahorro de los emprendedores vulnerables; se encontró que 58% tiene un colchón de menos de seis meses y 33% han agotado todos sus ahorros; 17,5% son pobres multidimensionales y experimentan carencias en educación, salud y vivienda, en 40% de los indicadores de este índice, siendo los años de escolaridad, acceso a internet y saneamiento, los de mayor relevancia.

Hay que tener en cuenta, que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), una persona vulnerable es catalogada “cuando existe un alto riesgo de que sus circunstancias y logros se vean deteriorados en el futuro”. Es decir, un sujeto que se le dificulte el acceso al mercado laboral y al sistema financiero formal a causa de factores socioeconómicos externos. Un ejemplo de esto son personas jóvenes o con bajo nivel formativo y mujeres que a la hora de buscar oportunidades se les dificulta por su carga familiar, o de otro tipo.